TÉCNICA MIXTA SOBRE LIENZO O TRAPO

Técnica mixta. Yeso, tinta china y acrilico. Surgió tras la serie denominada Jepoka.  OBRA DE CARLAS ASCARZA
¿Qué es Técnica Mixta?



Ante todo es pura exploración, ocurrencia, sensibilidad y atrevimiento.

El término Técnica Mixta se refiere a la técnica de utilizar dos o más técnicas artísticas como dibujo, acrílico o collage, combinadas en una única obra. Esto nos va a ayudar a potenciar la dimensión espacial de nuestra imaginación en la pintura.

Aunque cada una de las técnicas es versátil, añadir medios diferentes puede dar a una obra una mayor consciencia sensorial y una riqueza de texturas. Podemos trabajar la técnica mixta mezclando acrílico y óleo, lápices y collage o dibujo y fotografía. Se pueden añadir elementos encontrados en la superficie de la obra, lo que da dimensiones escultóricas a la pieza o incluir elementos externos como arena, hojas o cualquier otro elemento. De esta manera, además, desarrollaremos el aspecto propiamente sensorial, pero sobre todo de libertad creativa, que no atiende tanto a la perfección de los detalles y los modelos previos o repetitivos, y sí atiende al sentido del movimiento original y sus cualidades, potencia lo nuevo e imaginativo y estimula la sensibilidad.

En algunas ocasiones la mezcla de técnicas puede ser muy resaltada, mientras que en otras esta diversidad de medios puede aparecer velada e inapreciable a primera vista. Mezclar técnicas ofrece a los artistas posibilidades infinitas para la creación artística. Pero sobre todo no es el fin lo que nos interesa de las técnicas mixtas, sino más bien la característica móvil de entrar y salir por cualquier sitio que va a ayudar a potenciar nuestra imaginación y ganas de crear desde nuestras sensaciones, desde nosotros mismos, acentuando el poder partir de los propios estímulos y con la necesaria curiosidad ante lo que va sucediendo.



Objetivo


El objetivo es la de realizar composiciones. Una composición es lo que da sentido a nuestra creación. La manera de componer será nuestra exploración. Imaginar lo que queremos componer. Ver el estímulo y ponernos manos a la obra, utilizando todos aquellos materiales que sintamos pertenecen al momento creativo.

Si no encontráramos otra vía más que la de explorar por nosotros mismos ¿qué haríamos?: sentir, escuchar, observar y por último intervenir, en cualquier orden, pero comenzaríamos a actuar explorando a la vez, implicándonos en el proceso, experimentaríamos con libertad ya que esto es lo que nos hace sentir satisfacción, y haríamos transformaciones, hasta encontrar el lugar que necesitamos en cada ocasión para que fondo y forma se unan, ya que es este conjunto lo que da sentido a cualquier obra, a cualquier acción.

A partir de ahí esta libertad nos va a estimular a ver desde diferentes ángulos, incluso a encontrar nuestra manera de hacer única y va a potenciar nuestra sensibilidad. Crear sin explorar no es posible. Así que crearemos explorando.

En un principio nos sobra cualquier juicio o invasión de cómo deben hacerse las cosas, para atender al flujo puramente creativo, dejando espacio al instinto prematuro y a la intuición, porque sólo así podremos volcarnos y disfrutar nuestras creaciones.
http://lapinturaytu.blogspot.com/2011/06/tecnica-mixta.html
http://lapinturaytu.blogspot.com/2011/06/tecnica-mixta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario