TÉCNICA ESMALTE SOBRE METAL


 ESMALTE SOBRE METAL

El esmalte a fuego sobre metales es un arte milenario, que comienza a realizarse en Oriente, alrededor del año 1400 A.C.; principalmente en Persia, Egipto, y sobre todo en China. Más tarde en Japón y en la India. Alcanza su máximo apogeo en el imperio de Bizancio, durante los siglos X y XI. Luego se esparce por Europa, donde se destacan los trabajos realizados en Alemania y, a partir del siglo XII, en Francia.

El esmalte a fuego es una técnica milenaria que consiste en calentar una chapa de cobre, plata, oro, etc., cubierta de esmaltes vitrificables (similares a los que se utilizan para la cerámica o el vidrio) a temperaturas superiores a los 780º. En la actualidad, gracias al aporte de orfebres y esmaltadores de todo el mundo, se vuelve a descubrir y difundir la belleza de este Arte del Fuego.

En la Historia del Arte, no se sabe a ciencia cierta cómo exactamente se creó la esmaltaría ni la preparación en los procesos y uso de éstos. Fundamentalmente la evolución en dominar el fuego, fabricar el vidrio, extraer el metal del mineral y fundirlos, y la utilización del esmalte para decorar los metales, tiene orígenes muy remotos… Conocimientos que se sitúan en el tercer milenio antes de la era cristiana en Mesopotamia meridional concretamente en Sumer, aplicaron esmaltes para decorar metales. Por otra parte se supone que los egipcios conocedores de la fabricación del vidrio, cuya técnica es semejante a la fabricación del esmalte ya conocían este arte mucho antes.
Excavaciones arqueológicas han desenterrado piezas de joyería esmaltada del siglo XII a. de c. pertenecientes a las antiguas dinastías de Sumeria, Mesopotamia y Egipto donde trabajaban “filigranas con incrustaciones de vidrio”; que han sido consideradas como precursoras de la técnica “cloisonné” o (alveolado, pues en vez de excavar el metal, colocan sobre éste, laminillas finas, y posiblemente puede que los tabiques los fijaran con un fundente o con gotitas de soldadura de plata. Ellos decoraban objetos con estas materias coloreadas vitrificables que son los “esmaltes” y los aplicaban a piezas trabajadas de oro, hierro, plata y cobre. En unas excavaciones realizadas en el año 1.968 en el Monte Beuvray en Francia se confirmó la existencia de talleres de fundición de metales y esmaltaría que practicaban los pueblos “Eduens” milenios antes de cristo.

En la Historia del Arte, no se sabe a ciencia cierta cómo exactamente se creó la esmaltaría ni la preparación en los procesos y uso de éstos. Fundamentalmente la evolución en dominar el fuego, fabricar el vidrio, extraer el metal del mineral y fundirlos, y la utilización del esmalte para decorar los metales, tiene orígenes muy remotos… Conocimientos que se sitúan en el tercer milenio antes de la era cristiana en Mesopotamia meridional concretamente en Sumer, aplicaron esmaltes para decorar metales. Por otra parte se supone que los egipcios conocedores de la fabricación del vidrio, cuya técnica es semejante a la fabricación del esmalte ya conocían este arte mucho antes. Excavaciones arqueológicas han desenterrado piezas de joyería esmaltada del siglo XII a. de c. pertenecientes a las antiguas dinastías de Sumeria, Mesopotamia y Egipto donde trabajaban “filigranas con incrustaciones de vidrio”; que han sido consideradas como precursoras de la técnica “cloisonné” o (alveolado, pues en vez de excavar el metal, colocan sobre éste, laminillas finas, y posiblemente puede que los tabiques los fijaran con un fundente o con gotitas de soldadura de plata. Ellos decoraban objetos con estas materias coloreadas vitrificables que son los “esmaltes” y los aplicaban a piezas trabajadas de oro, hierro, plata y cobre. En unas excavaciones realizadas en el año 1.968 en el Monte Beuvray en Francia se confirmó la existencia de talleres de fundición de metales y esmaltaría que practicaban los pueblos “Eduens” milenios antes de cristo. 

 ESMALTE SOBRE METAL TERMINACION EN PLATA  FRANCIA INAES NARANJO 


1 comentario:

  1. Hola, sabes es la segunda vez en el día en donde encuentro mi tesis de grado de investigación del esmalte copiada textualmente o plagiada en internet ya que no citan mi nombre "Maria Cecilia Danyau" como la autora de todo lo que publicas acá. podrías por respeto escribir que toda esta información no es tuya sino mía. pudiendo tomar acciones legales. no tengo ningun problema que quieras compartir mi investigación de tesis siempre y cuando publiques mi nombre como autora. gracias

    ResponderEliminar